Emergencia nacional: deben asegurar todas las escuelas

Publicado en El Nuevo Herald.

Estados Unidos debería estar en estado de emergencia por los tiroteos que están ocurriendo en las escuelas. Deberían pedir sesiones especiales a nuestros gobernantes para que aseguren cada una de las escuelas públicas de manera eficaz. No hay excusas de presupuestos. Este país tiene mucho dinero público, que gasta en otro tipo de programas no tan urgentes, y muchas empresas que ganan demasiado dinero a cuesta de la tragedia de otros.

Prometí a mis lectores, y a mí misma, que cada vez que ocurriera una tragedia, como un tiroteo a civiles, escribiría del tema. Con la esperanza de que no sigan ocurriendo. Al cierre de esta columna, ya son 9 los muertos de la escuela Santa Fe en Texas, una secundaria. Lo que se ha reportado hasta el momento, un tiroteo, y posibles explosivos en la escuela. Los otros detalles son hasta el momento desconocidos. El gobernador de Texas se encontraba en camino al centro educativo; la secretaria de Educación, Betsy DeVos, afirmó que hay que asegurar las escuelas, ya que no puede seguir esta cadena de tragedias, y Donald Trump ofreció su apoyo federal a Gregg Abbot, el gobernador.

Hasta ahí, todo muy formal. ¿Y después qué? Empieza la cadena de lamentos de todos los políticos por las familias, la controversia con la Asociación Nacional del Rifle, el incremento en la venta de armas, las escuelas a considerar armar a sus maestros, los defensores del porte de armas a enviar mensajes en las redes sociales echándole la culpa al sistema de salud mental del país. Y así. Las protestas. Los llamados a que no voten por políticos que no quieran regular la compra y venta de armas. Y sigue. Y no pasa nada. No ocurre el cambio. ¿Y entretanto?

Aparece una noticia de otra índole, como por ejemplo, alguna barbaridad que dice nuestro presidente Trump, y los medios ponen los ojos sobre la noticia. Se distrae la atención del público, y de nuevo, no pasa nada. Espero equivocarme esta vez. Espero que lo que ha dicho Trump en esta ocasión, “esto ha estado pasando ya por mucho tiempo, mi administración hará lo posible por mantener las escuelas seguras y los explosivos fuera de las escuelas y de las manos indebidas”, se cumpla. (¡Antes que un carísimo muro!) Pero no solo eso. El presidente, y también muchos republicanos en el Congreso o gobernaciones que se llenan de donaciones de la Asociación Nacional del Rifle en algunos casos, no deben pasar por alto que no solo ha sucedido en escuelas, estas tragedias están pasando por doquier. El plan de contención debe ser absolutamente integral. Regular compra y venta de armas, asegurar espacios públicos, mejorar el sistema de salud mental del país, y el de salud pública de paso, que es costosísimo y un gran desastre para la clase media que trabaja independiente, y así.

Pareciera como si muchas personas en el país quisieran vivir amenazadas todo el tiempo por cualquier “loco” que quiera disparar, porque si fuese de otra forma, no se pondría el interés económico por encima de la vida de la gente. El país está en estado de emergencia.

About Sabina Covo

Nombrada como una de las colombo americanas más influyentes en el sur de la Florida por The Americas Community Center and Broward County, y galardonada como uno de los 20 mejores profesionales de menos de 40 años en el sur de Florida por Brickell Magazine en 2013, Sabina Covo cuenta con más de catorce años de experiencia en periodismo, escritura y consultoría en comunicaciones, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Ha sido reportera, presentadora de noticias de televisión y radio, y corresponsal de Telemundo 51, donde comenzó su carrera en el año 2000, ha trabajado para Mundofox, Cadena Ser, La W Radio y Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Prisa, Canal Cartagena y ADN Chile. incluyendo convenciones nacionales democráticas y republicanas. Sabina ha entrevistado a personalidades como la secretaria de Estado Madeline Albright, los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o la estrella internacional Julio Iglesias para nombrar algunos. Ella ha cubierto elecciones desde 2004 incluyendo convenciones nacionales Sabina Covo fundó su agencia de relaciones públicas Sabina Covo Communications LLC con sede en Coconut Grove en 2014. En 2008 obtuvo un premio Building Our Community Award de la entidad internacional March of Dimes por su trabajo dentro de la organización y en 2009 fue nominada por la Cámara de Comercio de Coral Gables con un “Raising Star Award”. Se graduó de la Universidad Internacional de la Florida con un grado de Comunicaciones y Ciencias Políticas en 2001. Sabina started her career as a journalist in 1999. She graduated with a Communications Degree from Florida International University and has worked as a journalist, TV and Radio Anchor and Reporter for different stations and print publications in Latin America and the US including Caracol, W Radio, Austrian National Television, America Teve, Canal sur, NBC and Telemundo. She served as the director of Media Relations for Gordon Reyes and Associates in Miami and was nominated for a Raising Star Award by the Coral Gables Chamber of Commerce. She has a Building our Community award for her collaboration with the March of Dimes, and is part of Sharing for Kids. Sabina is a columnist for El Nuevo Herald in Miami, and a TV Contributor for America Teve and CNN.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s