Los niños serían los más afectados con el cambio climático

Publicado en El Nuevo Herald. 

La temporada de huracanes en el sur de la Florida empieza en menos de tres semanas, y un nuevo estudio revela que los niños serían los más afectados con los efectos del cambio climático. Mucho se ha hablado de la pérdida de inversiones, el lamentable posible hundimiento de territorios, y los estragos del medio ambiente, pero de la salud de los niños poco se ha difundido, y sin duda es un tema de gravedad a tener en cuenta, no solo a futuro, sino en el presente.

No solo es zonas costeras de Estados Unidos, sino en otros territorios, el zika y otras plagas graves han protagonizado las noticias en los años pasados, afectando a los más vulnerables: ancianos, mujeres embarazadas, gente desnutrida, y jóvenes y niños. El Journal of Pediatrics publicó este martes un estudio que dibuja la situación actual, que ha sido crítica con los pasados huracanes y olas de calor, incluidos Irma, que, aunque no ocasionó los estragos, afortunadamente, que se temían en el Sur de la Florida, afectó por falta de electricidad y víveres. Y en el Caribe, esta tormenta y otras afectaron a varias islas, incluido Puerto Rico, de manera muy fuerte. Según el Journal, muchos de los éxitos logrados en los pasados 25 años para conservar la salud de los infantes se revertirían por los problemas del cambio climático.

La mortandad infantil ha disminuido considerablemente en las dos últimas décadas, pero todavía, en muchos territorios del globo, los niños mueren de hambre, o por falta de medicinas y centros capacitados para atenderlos cuando están enfermos. Si bien hay varias iniciativas entre los países, y muchas entidades sin ánimo de lucro, para atender las necesidades de los infantes, mucho más debe ser planeado, y realizado, hoy.

Las olas de calor y la ausencia de planeación con energía renovable también representan una gran amenaza a la salud infantil. Se estima que habrá un incremento de 2 grados centígrados en la temperatura global para el 2100. Lo cual en términos económicos representa para Estados Unidos un 1.2 porcentual de pérdida sobre su producto bruto, según el 2013 Intergovernmental Panel on Climate Change. Las pérdidas económicas representan una baja preocupante en recursos que podrían ir al bienestar de los más vulnerables.

Otras estadísticas también preocupan: el alza del nivel del mar y las inundaciones generan las condiciones propensas para que los mosquitos que transmiten enfermedades graves se propaguen. Mucho se había logrado en referencia al control de la malaria, y se piensa, que, con estos cambios, los avances puedan retroceder. Las alzas en las temperaturas también han sido asociadas por la Organización Mundial de la Salud con diarreas causadas por virus incubados en aguas sucias, las cuales se estiman se incrementan por 48,000 en niños menores de 15 para el 2030, según lo que asegura la entidad.

Sin duda las noticias no son alentadoras, pero en el plan de nuestro gobierno actual no hay uno claro para la escasez que se genera si se dañan los cultivos, las temperaturas fuera de control, la polución y las emisiones de carbono, o los desastres naturales. Desafortunadamente el último año se ha perdido mientras nuestro presidente despide o cambia miembros de su gabinete, se la pasa amenazando por Twitter, y, lo que es peor, negando que exista un problema. Así mismo están muchos de los miembros de nuestro Congreso, que tampoco han hecho nada.

About Sabina Covo

Nombrada como una de las colombo americanas más influyentes en el sur de la Florida por The Americas Community Center and Broward County, y galardonada como uno de los 20 mejores profesionales de menos de 40 años en el sur de Florida por Brickell Magazine en 2013, Sabina Covo cuenta con más de catorce años de experiencia en periodismo, escritura y consultoría en comunicaciones, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Ha sido reportera, presentadora de noticias de televisión y radio, y corresponsal de Telemundo 51, donde comenzó su carrera en el año 2000, ha trabajado para Mundofox, Cadena Ser, La W Radio y Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Prisa, Canal Cartagena y ADN Chile. incluyendo convenciones nacionales democráticas y republicanas. Sabina ha entrevistado a personalidades como la secretaria de Estado Madeline Albright, los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o la estrella internacional Julio Iglesias para nombrar algunos. Ella ha cubierto elecciones desde 2004 incluyendo convenciones nacionales Sabina Covo fundó su agencia de relaciones públicas Sabina Covo Communications LLC con sede en Coconut Grove en 2014. En 2008 obtuvo un premio Building Our Community Award de la entidad internacional March of Dimes por su trabajo dentro de la organización y en 2009 fue nominada por la Cámara de Comercio de Coral Gables con un “Raising Star Award”. Se graduó de la Universidad Internacional de la Florida con un grado de Comunicaciones y Ciencias Políticas en 2001. Sabina started her career as a journalist in 1999. She graduated with a Communications Degree from Florida International University and has worked as a journalist, TV and Radio Anchor and Reporter for different stations and print publications in Latin America and the US including Caracol, W Radio, Austrian National Television, America Teve, Canal sur, NBC and Telemundo. She served as the director of Media Relations for Gordon Reyes and Associates in Miami and was nominated for a Raising Star Award by the Coral Gables Chamber of Commerce. She has a Building our Community award for her collaboration with the March of Dimes, and is part of Sharing for Kids. Sabina is a columnist for El Nuevo Herald in Miami, and a journalist and TV personality for America Teve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s