El acoso sexual llega hasta el Nobel

Publicado en El Nuevo Herald.

Desde la segunda guerra mundial, la Academia Sueca, que otorga el Nobel de Literatura, no había rehusado entregar el prestigioso homenaje a algún laureado de las letras. Este año, en medio de escándalos de acoso sexual en la entidad, han decidido no entregar el prestigioso galardón. En el 2019 entregarán dos. El no otorgamiento del Nobel es significativo, sobre todo en un año en el que cientos de mujeres han revelado que en algún momento han sido acosadas sexualmente, y que el movimiento #metoo ha tomado tanto protagonismo.

La historia que destapó la cazuela es la del dramaturgo Jean-Claude Arnault, esposo de la académica Katarina Frostenson. Contra él se estima que 18 mujeres denunciaron presuntos abusos, y una de ellas alertó a la Academia por medio de cartas que fueron archivadas. Las denuncias causaron la dimisión de la esposa del presunto agresor y otras personas en la entidad, incluida la secretaria que hizo una auditoría. En la misma se encontró, según informa el diario El País de España, que Arnault habría filtrado los ganadores del premio y que recibió donaciones a una entidad, también de su esposa, que significaba un conflicto de interés.

Hace unas semanas escribí una columna no sorprendida por el desafortunado rumbo que tomaron entidades públicas y privadas cuando muchas mujeres denunciaron que fueron abusadas, se hizo ruido en la prensa, un poco más de estrago en las redes sociales, y luego se silenció. Con todo y que el movimiento fue protagonista de la portada de Time. No es sorpresa que el acoso se está viendo en todos los rubros de nuestra sociedad, el impregnado machismo que tenemos en nuestra cultura, que hasta en las más liberales todavía existe. Y la desigualdad de género. El acoso sexual es muy antiguo, pero muchas mujeres han temido hablar del mismo por miedo a ser rechazadas. Algunas lo han hecho para conservar sus trabajos, otras su estatus familiar, otras su imagen frente a sus hijos, o esposos. Cualquiera que sea el caso, ha habido ocasiones de crítica porque muchos se preguntan por qué no se denuncia antes el acoso, sino después de que un caso sale a la luz. Y tildan a algunas mujeres de aprovechadoras en busca de dinero o protagonismo.

Sí, hay manzanas podridas, pero son la minoría de las manzanas. Pienso que criticar de esta manera a mujeres que han hablado tarde, pero que se atrevieron a hablar, crea desconfianza, y lo correcto es que se invite a todas las que hayan sufrido acoso sexual a que lo cuenten. Acoso, o abuso sexual. En el caso del académico Arnault, fue acusado no solo de acoso, sino hasta de violación. Desafortunadamente, se desconoce qué tendrá más trascendencia (teniendo en cuenta que muchos sabían de los abusos sexuales y callaron), si las filtraciones en la Academia, la falta de quórum después de dimisiones para haber elegido el Nobel, o el caso de Arnault. Como todo caso destapado reciente, el desenlace está por verse. Pero las mujeres debemos seguir atreviéndonos a hablar.

About Sabina Covo

Nombrada como una de las colombo americanas más influyentes en el sur de la Florida por The Americas Community Center and Broward County, y galardonada como uno de los 20 mejores profesionales de menos de 40 años en el sur de Florida por Brickell Magazine en 2013, Sabina Covo cuenta con más de catorce años de experiencia en periodismo, escritura y consultoría en comunicaciones, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Ha sido reportera, presentadora de noticias de televisión y radio, y corresponsal de Telemundo 51, donde comenzó su carrera en el año 2000, ha trabajado para Mundofox, Cadena Ser, La W Radio y Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Prisa, Canal Cartagena y ADN Chile. incluyendo convenciones nacionales democráticas y republicanas. Sabina ha entrevistado a personalidades como la secretaria de Estado Madeline Albright, los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o la estrella internacional Julio Iglesias para nombrar algunos. Ella ha cubierto elecciones desde 2004 incluyendo convenciones nacionales Sabina Covo fundó su agencia de relaciones públicas Sabina Covo Communications LLC con sede en Coconut Grove en 2014. En 2008 obtuvo un premio Building Our Community Award de la entidad internacional March of Dimes por su trabajo dentro de la organización y en 2009 fue nominada por la Cámara de Comercio de Coral Gables con un “Raising Star Award”. Se graduó de la Universidad Internacional de la Florida con un grado de Comunicaciones y Ciencias Políticas en 2001. Sabina started her career as a journalist in 1999. She graduated with a Communications Degree from Florida International University and has worked as a journalist, TV and Radio Anchor and Reporter for different stations and print publications in Latin America and the US including Caracol, W Radio, Austrian National Television, America Teve, Canal sur, NBC and Telemundo. She served as the director of Media Relations for Gordon Reyes and Associates in Miami and was nominated for a Raising Star Award by the Coral Gables Chamber of Commerce. She has a Building our Community award for her collaboration with the March of Dimes, and is part of Sharing for Kids. Sabina is a columnist for El Nuevo Herald in Miami, and a journalist and TV personality for America Teve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s