La desconfianza en el cambio climático

Publicado en El Nuevo Herald. 

Esta pasada semana se celebró el Día de la Tierra y por esto he pensado que dentro de tantas noticias del mundo de la política haré una pausa y escribiré acerca del importante cambio climático. Si bien tan delicada cuestión no solo debe ser abarcada durante días simbólicos como este, trato de escribir recurrentemente del tema, pero desafortunadamente alguna vez queda perdido en los tinteros de noticias como las relaciones entre Rusia y Estados Unidos o los escándalos latinoamericanos.

Durante la semana vi en las redes sociales múltiples campañas para concientizar al público general de la polución de los océanos por la cantidad de plástico que es encontrado en las aguas, sobre la polución en el aire, sobre las junglas acabadas por el hombre y las playas no conservadas. Y todavía con todo el respaldo científico, son tópicos que poco tocan nuestros gobernantes. Hasta el extremo de no creer que el hombre está produciendo un efecto nocivo en la tierra, o peor aún, la rotunda negación de algunos de que exista un cambio climático. El Miami Climate Alliance ha lanzado una campaña para que las grandes petroleras se involucren en pagos de estudios en referencia a cambio climático, y no solamente los contribuyentes.

Una encuesta publicada este mes por la agencia Gallup mostró que la gente está menos preocupada por los efectos de la naturaleza que hace un año. En el 2017 la preocupación ascendía a un 75%, este año ha bajado a un 65%. La literatura científica muestra que el 97 por ciento de los científicos y estudios aprueban el factor de que el cambio climático existe. Entonces, no queda más que preguntarnos por qué tanta gente se niega a creer que grandes áreas de la Tierra podrían quedar bajo el agua, por ejemplo. Incluso gente en la Casa Blanca y numerosos legisladores se niegan a creerlo. Me atrevo a pensar que pudiese haber un poderoso factor psicológico de negación en el ser humano. O como otra hipótesis, una falta de interés en aprender e informarse del tema. No hay peor forma de argumentar sobre una idea que si el que discute desconoce el tópico y tan solo repite lo que ha escuchado en diferentes lugares. Tendría sentido entonces llegar a creer que el permanente argumento de líderes este 2018 afirmando que las olas de frío mostrarían que no hay calentamiento global afectaría la mente de la gente y disiparía la preocupación de que nuestras futuras generaciones puedan vivir con temperaturas extremas de calor, como otro ejemplo.

Este pasado 26 de abril, el diario Washington Post publicó una información que muestra como el Ejército de Estados Unidos pagó por un estudio sobre el ascenso de los océanos y como el mismo diario tituló, los resultados son de horror, de miedo. Según el estudio, más de mil islas al nivel del mar quedarán inhabitables para el 2050. El Ejército llevó a cabo el estudio para determinar el peligro que corren las bases militares de Estados Unidos ubicadas en esos lugares. Dicho esto, con los científicos de acuerdo, el Partido Demócrata de acuerdo, casi todos los países del mundo integrantes del Acuerdo de París para luchar contra las emisiones de carbono (del cual Donald Trump retiró a Estados Unidos), ¿cómo es posible que todavía haya personas que crean que el cambio climático no existe? ¿Y que el hombre no influye en el mismo?

About Sabina Covo

Nombrada como una de las colombo americanas más influyentes en el sur de la Florida por The Americas Community Center and Broward County, y galardonada como uno de los 20 mejores profesionales de menos de 40 años en el sur de Florida por Brickell Magazine en 2013, Sabina Covo cuenta con más de catorce años de experiencia en periodismo, escritura y consultoría en comunicaciones, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Ha sido reportera, presentadora de noticias de televisión y radio, y corresponsal de Telemundo 51, donde comenzó su carrera en el año 2000, ha trabajado para Mundofox, Cadena Ser, La W Radio y Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Prisa, Canal Cartagena y ADN Chile. incluyendo convenciones nacionales democráticas y republicanas. Sabina ha entrevistado a personalidades como la secretaria de Estado Madeline Albright, los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o la estrella internacional Julio Iglesias para nombrar algunos. Ella ha cubierto elecciones desde 2004 incluyendo convenciones nacionales Sabina Covo fundó su agencia de relaciones públicas Sabina Covo Communications LLC con sede en Coconut Grove en 2014. En 2008 obtuvo un premio Building Our Community Award de la entidad internacional March of Dimes por su trabajo dentro de la organización y en 2009 fue nominada por la Cámara de Comercio de Coral Gables con un “Raising Star Award”. Se graduó de la Universidad Internacional de la Florida con un grado de Comunicaciones y Ciencias Políticas en 2001. Sabina started her career as a journalist in 1999. She graduated with a Communications Degree from Florida International University and has worked as a journalist, TV and Radio Anchor and Reporter for different stations and print publications in Latin America and the US including Caracol, W Radio, Austrian National Television, America Teve, Canal sur, NBC and Telemundo. She served as the director of Media Relations for Gordon Reyes and Associates in Miami and was nominated for a Raising Star Award by the Coral Gables Chamber of Commerce. She has a Building our Community award for her collaboration with the March of Dimes, and is part of Sharing for Kids. Sabina is a columnist for El Nuevo Herald in Miami, and a TV Contributor for America Teve and CNN.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s