No a las armas en las escuelas

Publicado en el Nuevo Herald.

Esta semana tuve la oportunidad de conversar, durante el programa de radio La Hora del Regreso junto al ex alcalde Raúl Martínez, quien lo presenta, con una maestra de la escuela Marjory Stoneman Douglas, sobreviviente de la masacre de Parkland. El tema principal era que los maestros del condado Broward, lugar donde ocurrió la masacre, no están de acuerdo con portar armas en las escuelas. La junta escolar del condado votó esta semana con un rotundo NO.

Esta decisión me hace suponer que cuando los legisladores en Tallahassee incluyeron esta cláusula en la nueva legislación para supuestamente controlar o regular la compra y venta de armas en la Florida, lo hicieron para tratar de mermar los reclamos de la Asociación Nacional del Rifle, entidad que aboga por el porte de armas libre y sin mayor regulación. Les salió el “tiro” mal, porque esa misma asociación demandó al estado por otra cláusula de la ley en la que se subirá la edad legal para portar armas de 18 a 21.

El hecho de que en el condado donde ocurrió la fatal masacre, la mayoría de los maestros se nieguen a ser portadores de armas, muestra que la medida es obsoleta. Así como lo es la populista legislación, que se ha quedado corta, con todo y que el gobernador (que próximamente se creía se lanzaría a un escaño por el Senado) dijo que para firmarla hablaría con los padres de familia de la escuela. De repente hubiese sido mejor hacer un sondeo entre los maestros.

Yo no logro entender por qué para nuestros legisladores es tan difícil ver el sentido común de lo que está pasando. Prohíban los rifles de asalto, en principio, destinen los fondos a policía escolar calificada, aseguren la entrada a las escuelas públicas, si tienen que poner detector de metales, pues pónganlos. Resulta ser que para esto no hay fondos. ¿Pero sí los hay para más ayuda para la asesoría psicológica de los estudiantes y para calificar a personal (no calificado) de las escuelas a portar armas? Es ridículo.

Si bien la asesoría a través de consejeros para estudiantes es primordial, es algo que en principio debería haber estado en su lugar hace mucho tiempo, y que ahora, tardará en ser efectivo porque desafortunadamente hay muchos estudiantes que seguramente pidieron ayuda por ser acosados, o maltratados y nunca la recibieron (por falta de recursos).

Una de las frases que más me impactó de lo que decía la maestra con la que conversamos en el programa de radio es que “en estas elecciones habrá un cambio”.

Los legisladores que no pueden usar el sentido común, ya sea por ideologías extremas que nada tienen que ver con la era en la que estamos viviendo (como rezarle a Dios para que esto no vuelva a pasar, o creer que vivimos en la época de los cowboys), o porque reciben donaciones de la Asociación Nacional del Rifle u otras empresas relacionadas, deberían ser castigados durante las elecciones.

La maestra agregó que “los jóvenes, aunque no puedan votar, se asegurarían a través de investigaciones de las donaciones de informarles a sus padres y otros adultos por quién votar”. Parece ser que es lo único que funciona y que la verdadera democracia empezará en estar informados antes de votar.

About Sabina Covo

Nombrada como una de las colombo americanas más influyentes en el sur de la Florida por The Americas Community Center and Broward County, y galardonada como uno de los 20 mejores profesionales de menos de 40 años en el sur de Florida por Brickell Magazine en 2013, Sabina Covo cuenta con más de catorce años de experiencia en periodismo, escritura y consultoría en comunicaciones, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Ha sido reportera, presentadora de noticias de televisión y radio, y corresponsal de Telemundo 51, donde comenzó su carrera en el año 2000, ha trabajado para Mundofox, Cadena Ser, La W Radio y Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Prisa, Canal Cartagena y ADN Chile. incluyendo convenciones nacionales democráticas y republicanas. Sabina ha entrevistado a personalidades como la secretaria de Estado Madeline Albright, los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o la estrella internacional Julio Iglesias para nombrar algunos. Ella ha cubierto elecciones desde 2004 incluyendo convenciones nacionales Sabina Covo fundó su agencia de relaciones públicas Sabina Covo Communications LLC con sede en Coconut Grove en 2014. En 2008 obtuvo un premio Building Our Community Award de la entidad internacional March of Dimes por su trabajo dentro de la organización y en 2009 fue nominada por la Cámara de Comercio de Coral Gables con un “Raising Star Award”. Se graduó de la Universidad Internacional de la Florida con un grado de Comunicaciones y Ciencias Políticas en 2001. Sabina started her career as a journalist in 1999. She graduated with a Communications Degree from Florida International University and has worked as a journalist, TV and Radio Anchor and Reporter for different stations and print publications in Latin America and the US including Caracol, W Radio, Austrian National Television, America Teve, Canal sur, NBC and Telemundo. She served as the director of Media Relations for Gordon Reyes and Associates in Miami and was nominated for a Raising Star Award by the Coral Gables Chamber of Commerce. She has a Building our Community award for her collaboration with the March of Dimes, and is part of Sharing for Kids. Sabina is a columnist for El Nuevo Herald in Miami, and a journalist and TV personality for America Teve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s