Scott firmó, y ¿ahora qué?

Publicado en El Nuevo Herald. 

Para darle continuidad a mi columna de la pasada semana hoy toco el tema del control de armas nuevamente. No quiero que pase como en algunos casos en los que otras noticias (de igual importancia) empañan realidades sociales, hasta que las tragedias suceden de nuevo. Es importante que la conversación sobre la seguridad escolar y de lugares públicos, y el control de compra y venta de armas siga. Mientras escribo, lamento las vidas perdidas en un accidente sobre el que iba a ser un puente peatonal frente a la Universidad Internacional de la Florida al suroeste de la ciudad. La construcción se desplomó en plena luz del día dejando hasta el cierre de esta columna, a seis personas sin vida y numerosos heridos.

Después de haber anunciado que revisaría la medida aprobada en la Cámara y el Senado de la Florida con las familias de las víctimas de la masacre en una escuela de Parkland, Florida, Scott la aprobó. La nueva ley incrementa la edad mínima para comprar armas a 21 años; antes, los jóvenes de 18 las podían comprar. También permite a funcionarios escolares armarse (esta fue la cláusula más controversial), y ordena un periodo de espera en la entrega de las armas compradas. En los distritos que aprueben armar a los maestros, se podría y se destinó dentro de la ley más dinero a la seguridad escolar y revisión de salud mental. Hasta aquí, todo se ve simple. Políticamente, los legisladores involucrados y el mismo Scott pasan a la historia como los pocos gobernantes de estados que han implementado alguna medida después de este tipo de tragedias.

La Asociación Nacional del Rifle (en sus ansias de no perder un dólar en venta de armas) demandó al estado de la Florida diciendo que los jóvenes de 18 son considerados adultos y deberían poder comprar un arma. No entiendo la lógica en estos casos. Hasta los 21 no se pueden tomar un whiskey, ni entrar a un bar para adultos, pero sí pueden tener un arma de fuego en sus manos, según la Asociación. Pienso que esa demanda es difícil de ganar, y donde realmente vendrá la controversia será cuando los departamentos de policía de los distritos escolares y las escuelas se tengan que poner de acuerdo en el tema de armar a algunos de sus maestros o funcionarios, o no armarlos. Scott asegura que es mejor que los que cuiden las escuelas sean oficiales capacitados, y en realidad no entendí por qué no se le dieron más fondos a la policía escolar para mejores entrenamientos (incluyendo para casos de desafortunados momentos como este), en vez de entrenar a personas que probablemente en su vida han estado en una situación de peligro o de vida o muerte que involucre un arma.

Además, se otorgaron más fondos a los programas de salud mental en las escuelas. Esta medida preventiva puede tener mucho sentido; sin embargo, a largo plazo el daño que fue hecho por no brindar asesoramiento (en el sistema de salud mental del estado no solo para los chicos) ya estuvo hecho. Es desafortunado que en Estados Unidos haya más cultura para medicar (porque las grandes farmacéuticas ganan fortunas con esto) que de aconsejar a las personas o brindar planes o fondos para terapias.

La legislación se ha quedado corta. Deberían empezar por prohibir los fusiles de asalto. Pero es un inicio. Esta semana estudiantes de todo el país marcharon pidiendo todavía más regulaciones. La conversación apenas comienza, pero ha debido comenzar hace muchos años.

About Sabina Covo

Nombrada como una de las colombo americanas más influyentes en el sur de la Florida por The Americas Community Center and Broward County, y galardonada como uno de los 20 mejores profesionales de menos de 40 años en el sur de Florida por Brickell Magazine en 2013, Sabina Covo cuenta con más de catorce años de experiencia en periodismo, escritura y consultoría en comunicaciones, tanto en Estados Unidos como en América Latina. Ha sido reportera, presentadora de noticias de televisión y radio, y corresponsal de Telemundo 51, donde comenzó su carrera en el año 2000, ha trabajado para Mundofox, Cadena Ser, La W Radio y Caracol, La Televisión Nacional de Austria, Prisa, Canal Cartagena y ADN Chile. incluyendo convenciones nacionales democráticas y republicanas. Sabina ha entrevistado a personalidades como la secretaria de Estado Madeline Albright, los presidentes colombianos Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos o la estrella internacional Julio Iglesias para nombrar algunos. Ella ha cubierto elecciones desde 2004 incluyendo convenciones nacionales Sabina Covo fundó su agencia de relaciones públicas Sabina Covo Communications LLC con sede en Coconut Grove en 2014. En 2008 obtuvo un premio Building Our Community Award de la entidad internacional March of Dimes por su trabajo dentro de la organización y en 2009 fue nominada por la Cámara de Comercio de Coral Gables con un “Raising Star Award”. Se graduó de la Universidad Internacional de la Florida con un grado de Comunicaciones y Ciencias Políticas en 2001. Sabina started her career as a journalist in 1999. She graduated with a Communications Degree from Florida International University and has worked as a journalist, TV and Radio Anchor and Reporter for different stations and print publications in Latin America and the US including Caracol, W Radio, Austrian National Television, America Teve, Canal sur, NBC and Telemundo. She served as the director of Media Relations for Gordon Reyes and Associates in Miami and was nominated for a Raising Star Award by the Coral Gables Chamber of Commerce. She has a Building our Community award for her collaboration with the March of Dimes, and is part of Sharing for Kids. Sabina is a columnist for El Nuevo Herald in Miami, and a journalist and TV personality for America Teve.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s